¿Qué es punycode?
Matias Contreras Vergara avatar
Escrito por Matias Contreras Vergara
Actualizado hace más de una semana

¿Qué es punycode?

Punycode es un método de codificación diseñado para transformar cadenas de texto Unicode en un conjunto restringido de caracteres ASCII. Este sistema es fundamental en el manejo de dominios multilingües (IDN), permitiendo la conversión de nombres de dominio que incluyen caracteres especiales no presentes en el estándar ASCII.

La gama de caracteres ASCII permitidos para los dominios comprende:

- Letras minúsculas del alfabeto inglés, desde la “a” hasta la “z”.

- Dígitos numéricos del 0 al 9.

- El guion ("-").

Por ejemplo, un dominio que contenga caracteres chinos sería convertido por Punycode para asegurar su compatibilidad con el formato ASCII. De igual manera, Punycode también se aplica para codificar dominios que incluyan caracteres como la "ñ" o la "ç".

Las ventajas y desventajas de utilizar Punycode para tu dominio multilingüe incluyen:

Ventajas:

  1. Compatibilidad: Los dominios codificados en Punycode funcionan sin problemas con una variedad de servicios como correo electrónico, FTP, y bases de datos. Esto se debe a su compatibilidad con el estándar ASCII, que es ampliamente aceptado.

  2. Facilidad de Escritura para Diferentes Teclados: Permite que usuarios con configuraciones de teclado diferentes (por ejemplo, sin la letra ñ) puedan escribir fácilmente el nombre del dominio.

  3. Legibilidad: En dominios que contienen pocos caracteres especiales, solo se codifican los caracteres no ASCII. Esto mantiene la legibilidad de la parte ASCII del dominio.

Desventajas:

  1. Estética: Los dominios en formato Punycode pueden ser visualmente menos atractivos. Además, siempre incluyen el prefijo "xn--", lo que puede ser menos intuitivo para los usuarios.

  2. Dificultad para Recordar: Para dominios compuestos íntegramente por caracteres no ASCII, la mezcla de números y letras puede hacerlos difíciles de recordar

Herramientas para convertir texto a Punycode

Para ver cómo se vería tu dominio multilingüe en formato Punycode antes de registrarlo, puedes usar herramientas en línea gratuitas. Algunas de ellas son:

  • punycode.es: Una herramienta simple y efectiva para convertir nombres de dominio a formato Punycode.

  • punycoder.com: Otro recurso en línea que ofrece una manera rápida de visualizar cómo se traduciría tu dominio a Punycode.

Estas herramientas te permiten ingresar el nombre de dominio deseado en su formato original y ver su versión codificada en Punycode, lo cual es útil para evaluar cómo se vería y funcionaría antes de proceder con el registro.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?