Cuando configuras tu cuenta de correo electrónico en un cliente de correo, debes escoger el tipo de protocolo que usarás. Actualmente los dos protocolos que te permiten escoger los gestores son IMAP y POP3.
La diferencia principal entre estos dos protocolos es que IMAP almacena los mensajes en el servidor de correo mientras que POP3 los descarga y almacena de forma local.
1.- IMAP
Este protocolo trabaja directamente sobre el servidor de correo. Para consultar el correo conecta con el servidor y muestra el contenido que hay. Cuando envían un correo es almacenado en el servidor y es accesible desde cualquier otro dispositivo que consulte el correo.
Los gestores actuales tienen opciones para que los correos también sean guardados de forma local usando este protocolo.
Ventajas:
El correo es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Al trabajar directamente con el servidor de correo, cualquier cambió es visible desde todos los dispositivos que accedan a la cuenta.
Si el dispositivo desde el que se conecta a la cuenta tiene una avería, no se pierden los correos al estar almacenados directamente en el servidor.
Desventajas:
Al almacenar el correo en el servidor es más sencillo llenar la capacidad del buzón.
Si se crean carpetas IMAP, no son accesibles desde configuraciones POP3.
2.- POP3
Un cliente de correo configurado como POP3 conecta al servidor y descargar los correos al dispositivo local. Una vez hecho, elimina los mensajes descargados del servidor, estando únicamente disponibles de forma local. Con este protocolo los mensajes enviados solo están disponibles de forma local.
Los gestores actuales permiten la opción de guardar copia de los mensajes descargados en el servidor, o marcar que solo se eliminen los de una antigüedad determinada.
Ventajas:
Poder conservar un histórico del correo en local sin necesidad de conexión a Internet.
El espacio en el servidor de correo no se llena porque una vez descargado el correo se borra del servidor.
Desventajas:
Los correos enviados solo son accesibles de forma local.
No se puede ver el correo desde distintos dispositivos.
Consume espacio local.
Si el dispositivo sufre una avería, el correo puede llegar a perderse y no es accesible.